jueves, 25 de febrero de 2010

Diseño Industrial: Mejora para bicicleta

SISTEMA DE CALEFACCIÓN / REFRIGERACIÓN PARA BICICLETA
Se trata de un sistema de refrigeración/calefacción para una bicicleta. Es este modo, se puede calentar el sillín y el manillar y refrigerar el botellín.
• El sistema funciona mediante dynamos.
• El botellín se enfría mediante un minicom- presor.
• El sillín y el manillar se calientan mediante un circuito de aceite colocados debajo del sillín y dentro del manillar.

• Estos circuitos se mueven gracias a dos dynamos colocados en los lados de las ruedas y en el plato.

DESCRIPCIÓN ARTÍCULO ACTUAL

Bicicleta de montaña.
Cuadro: aluminio, 1,90 kg en talla L; tubos reforzados. cuadro deportivo, ligero y reactivo; sloping: tubo superior inclinado para mejorar la manejabilidad y la rigidez. Posibilidad de montar un portaequipajes.

Supensión: horquilla hidráulica, ligera y sólida. Ajuste
de pretensado y bloqueo. 100 mm de recorrido, fundas de magnesio. El acabado de sus émbolos asegura una larga duración.

Transmisión: pedalier 22x32x42; palancas ; desviador ; cambio; cadena; Los neumáticos anchos aseguran la correcta relación entre agarre y rendimiento. Una velocidad más (9) para cambiar con menor frecuencia de plato y no perder tiempo. Las palancas proporcionan una ergonomía perfecta y una precisión impecable.

Posición manillar: 600 mm, elevado y ancho para conservar el control en cualquier circunstancia; sillín cómodo y estrecho para moverse bien en la bicicleta durante los tramos “técnicos”; pedales; juego de dirección.

Ruedas: llantas 32 radios; neumáticos 24 pulgadas, Los neumáticos anchos aseguran la correcta relación entre agarre y rendimiento.; bujes con rodamientos estancos y listos para pasar a frenos de disco. ; radios inox 2 mm. Llantas de doble pared para garantizar la solidez.

DESCRIPCIÓN MEJORAS

Circuito de calefacción/refrigeración interno
• Componentes: cinco dynamos (dos/rueda + 1 en el plato), dos resistencias y un minicompresor, hilos de cobre (dentro del cuadro), dos circuitos de aceite dentro de la estructura del sillín y del manillar, topes de plástico para evitar la propagación de energía a través de todo el cuadro, placa metálica debajo del botellín para propagar enfriamiento.
• Peso: < 200gramos todo el conjunto.
• Función de los componentes: Dynamos: aprovechamiento de la energía cinética producida por el movimiento de las ruedas y del plato. Resistencias: calentamiento del aceite. Minicompresor: refrigerar el botellín. Aceite: calentamiento del sillín y del manillar. Topes de plástico: evitar la excesiva propagación del calor y del frío. Hilos de cobre: transmitir la energía producida por las dynamos.

VENTAJAS DE LA MEJORA

Cubre una necesidad que ocasionalmente sienten los ciclistas, especialmente los aficiona- dos. Especialmente en invierno y en otoño, cuando las temperaturas descienden y el tiempo suele ser poco propicio para la práctica del ciclismo. También es agradable una bebida fría reconstituyente en los días más calurosos, que muchas veces hacen que el líquido alcance temperaturas que no hacen placentero su consumo. En caso de que ninguno de los servi- cios prestados sea necesario, siempre se pueden desplazar las dynamos fuera del lugar donde se produce el rozamiento y así neutralizar su efecto en los tres casos.

Trabajo realizado para el Concurso Ingenio y Deporte, de la Universidad Técnica de Navarra

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